martes, octubre 03, 2006

LOS CUENTOS NO SIRVEN PARA TODO

En los últimos años se ha puesto de moda utilizar los cuentos como recurso didáctico para educar, influir o manipular, sobre cualquier tema. Los cuentos en si mismos son trasmisores de una cultura traicionad y anónima, una cultura del pueblo en contraposición a la cultura oficial. Pero ahora los cuentos se están modificando y adaptando para la transmisión de valores y mensajes de todo tipo, incluidos los de esa “cultura oficial”. Esto nos parece absolutamente inadecuado; creemos que los cuentos son un valor en si mismo y no deberían ser utilizados para otros fines que los de diversión y de transmisión de sus propios valores ancestrales.

Uno de los ejemplos más aberrantes que hemos visto últimamente de esta utilización de los cuentos, es la que hace la Iglesia Católica. Un texto aparecido en la Revista Digital San Pablo dice:

“Luego de haber considerado y comprobado la eficacia y la capacidad movilizadora que tiene en nosotros este recurso tan antiguo y tan actual como es el del cuento, los invito a compartir desde este número de la ROL, una serie de notas que tienen como fin conocer un poco más y asumir el estilo de vida que Jesús nos propone a través de los Diez Mandamientos”.

Para ello están utilizando un libro editado por la Editorial SAN PABLO “Cuentos rápidos para trabajar con valores II”, María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano, SAN PABLO), que utilizando cuentos tradicionales o copiando su estructura, los modifica o construye, con el fin de ser meros trasmisores de una ideología religiosa.

No hay comentarios: