sábado, octubre 28, 2006

CELEBRACION DIA DE LA BIBLIOTECA

Joven lector, joven lectora: Si te atreves a entrar en la Bibliotecaque hay en tu barrio, en tu escuela o en tu ciudad, regresarásdistinto, con luces inesperadas en los ojos, con chispas nuevas en tucorazón. Si ya has entrado, y te detienes un segundo y recorres con lamirada los estantes, tal vez te sobrecoja el silencio y la quietudque preserva a ese mundo, pero no te equivoques, nada más lejos de larealidad, porque el silencio es una de las llaves del secreto y laquietud un engaño para disuadir a los que llegan sin confianza.
Si aún conservas el valor y avanzas y tomas un libro, entonces hasabierto la puerta que te estaba esperando, ya no necesitarás guíaalguno, tú solo dirigirás tus pasos, y en ese momento desapareceránlas páginas y las letras y en su lugar surgirán paisajes insospechados.
Ya has iniciado la aventura: verás al gigante de un sólo ojo a puntode atrapar al inmortal Odiseo, o al atribulado Raskolnikovdebatiéndose entre el crimen y el castigo, o hallarás palabras paracompartir tu tristeza y decir con ellas: "Puedo escribir los versosmás tristes esta noche..." Pero también te espera un sabio incansable que, en medio del ágora, tedetendrá para advertirte que sólo el que sabe que no sabe nada estáen el camino de la verdad, o descubrirás verdades sencillas, útilespara andar por casa: instrucciones para dar cuerda a un reloj,recetas para cocinar, planos para construir un reactor...
Incluso, si eres paciente, desenmascararás a algún farsante y sabrás quién es elverdadero Gran Hermano, o cuáles son las auténticas CrónicasMarcianas... Cuando regreses de la Biblioteca algo será distinto: en tu bolsillohallarás dos nuevas llaves del mundo: la curiosidad y elconocimiento. Ahora nada puede detenerte. Ánimo, atrévete a entrar.Esa Biblioteca cercana guarda celosamente las respuestas a tusmejores preguntas.

"Pregón de Eliacer Cansino con motivo del día de la biblioteca (24 deoctubre).
Fuente: Revista Babar, 26-oct 2006

No hay comentarios: