viernes, julio 07, 2006

LOS EDITORES CREEN QUE HAN PERDIDO SU QUESO



Últimamente se han vendido muchos libros sobre “autoayuda en economía”. Libros como “¿Quién me ha quitado mi queso?” y otros del mismo tipo. Libros que hay que leer en su propio contexto y saber que no siempre son aplicables a todas la situaciones y problemas. Creo que los editores de estos libros han cometido el pecado de leerlos, y lo que es peor creérselos a pies juntillas. Y se han convencido de eso de “buscar nuevas vías de comercialización”, “encontrar el cliente final”, “aplicar marketing directo”…., y otra multitud de nuevas técnicas de venta, que están bien, pero no sirven para todos los productos y todos los mercados. Este empacho de lectura de “autoayuda”, junto a una situación económica complicada y a una crisis de identidad creciente, les ha hecho creer que están perdiendo el “queso”. Y se han puesto a vender directamente a los colegios, APAS, empresas….., y otros colectivos. Ya habían decidido vender su alma a los grandes distribuidores e hipermercados, y ahora piensan vender el resto del cuerpo. Tal vez piensan conseguir de esta manera una nueva juventud para sus editoriales, pero deberían haber leído otros libros, como el “Fausto” de Goethe, y aprenderían que los pactos contra natura siempre tienen un coste oculto, que termina por no compensar.

En este caso, se olvidan que su supervivencia pasa por la fidelidad de la clientela, por la especialización, por el conocimiento real de su fondo, por la venta de todos sus libros y no de libros con una rotación de un mes, por la edición de calidad, por la promoción de autores…… por una multitud de factores que son los que hacen que editar sea un placer y un negocio. Y eso solo lo conseguirán con las librerías especializadas. Lo demás es una huida hacia delante. Una huida hacia el abismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»