lunes, junio 05, 2006

Un escritor que no le gusta que le lean: Saramago, “la lectura será siempre de las minorías”

En Portugal nunca ha existido un “Plan nacional de promoción de la lectura”. Desde hace un tiempo se ha venido hablando de la necesidad de que exista un “Programa Marco” que coordine las diferentes políticas publicas de promoción y dote fondos para el desarrollo de nuevas acciones. El programa gubernamental para estimular la lectura se desarrollará durante 10 años para combatir -según autoridades culturales- los "preocupantes niveles de falta de cultura especialmente entre los jóvenes".
Ya hemos mostrado en alguna ocasión las dudas sobre la forma en que se están instrumentando estos planes de promoción, es especial en España, con medidas más bien publicitarias, que efectivas. Pero también hemos defendido que la existencia de dicho plan y la discusión sobre su desarrollo, son elementos muy positivos.
La ministra de Cultura, Isabel Pires de Lima, declaró a una emisora de radio que está "sorprendida" por las declaraciones de Saramago, dado que el escritor es una de las personalidades que aceptó formar parte del programa del Gobierno.
El Nobel de Literatura José Saramago, ha sido mucho más radical (y posiblemente irresponsable, o al menos contradictorio). "El escritor es una de las personalidades que aceptó formar parte de la Comisión de Honor del Programa Nacional de Lectura estimulado por el gobierno. Pero Saramago, quien participó en la presentación del plan, hace tres días, en la Biblioteca Municipal de Oeiras, en Lisboa, aseguró que "mal andan las cosas si resulta necesario estimular la lectura, porque nadie necesita estimular el fútbol, que tiene detrás una fabulosa operación de propaganda".
El Premio Nobel de Literatura 1998, el escritor portugués José Saramago, se quejó de que el fútbol posea más propaganda que los libros y desató una polémica tras afirmar que la lectura "siempre fue y será de las minorías"."No vale la pena el voluntarismo, es inútil: leer siempre fue y siempre será cosa de una minoría. No vamos a exigir a todo el mundo la pasión por la lectura", dijo el Premio Nobel.
Esta claro, eso de ser minoría y estar siempre en la “vanguardia” termina pasando factura y uno termina por creerse que la “cultura es para una elite”. O es posible que el señor Saramago este ya en la senectud. O sencillamente no le gusta que lean sus libros (al menos, las mayorías).

1 comentario:

George Cassiel dijo...

Quando pensamos o mesmo!:

http://georgecassiel.blogspot.com/2006/06/saramago-no-precisa-de-ser-lido.html

Abraço.