miércoles, junio 28, 2006

ISRAEL Y LA CULTURA PALESTINA

No es este un blog para hablar de política, pero hoy he recibido un correo de una amigo que trabaja en temas de cooperación en Palestina. Me ha ido comentando todo lo que ha ocurrido en estos dos últimos años que el se encuentra allí y especialmente la guerra no hablada, la destrucción de infraestructuras urbanas, hospitales, centros de cultura, bibliotecas enteras, librerías.... realizada por parte del ejercito de Israel en cada incursión. Me dice que no es una casualidad ver como después de las tropas de asalto, llegan otros que van destruyendo todo lo que signifique servicio publico y en especial si esta relacionado con la cultura o la educación. Por eso, porque este si es un blog sobre cultura y educación, decido hoy dar un paso adelante y denunciar estos hechos.

GUETO DE VARSOVIA
En verano de 1940, los alemanes ordenaron que el barrio judío de Varsovia fuera totalmente cercado por un muro de dos metros y medio coronado por una alambrada de espino. Una auténtica cárcel para todos los judíos de Varsovia, 359.827 según el censo de 1939.
En estas circunstancias, en el otoño de 1942, el joven Mordecai Anielwicz, unido a los líderes del gueto, encabezó la Organización Judía Clandestina. Su idea era vender cara su vida en vez de entregarla como corderos. Apenas contaban con nada, pero con esfuerzo, riesgo e ingenio, lograron reunir un rudimentario arsenal, con el que se enfrentaron a las tropas nazis a partir de enero de 1943 y, con especial virulencia, en mayo del mismo año.
FRANJA DE GAZA
En el verano de 2006, el ejercito israelita ordeno que la población de Gaza ordeno que la población se concentrara en una superficie de 360 km2., totalmente cercados por una alambrada, ahora, y por un muro de 5 metros en el futuro. Una autentica cárcel para todos los palestinos de Gaza, 1.225.911, según el censo de 2005.
TAN CERCA, TAN LEJOS
Al igual que los nazis hicieron en Varsovia, destruyendo con maquinaria pesada y bombardeo los edificios y las infraestructuras, los israelitas han comenzado su ataque de hoy destruyendo una central eléctrica, una planta de potabilizar el agua, tres puentes y otras infraestructuras. Al igual que los nazis acusaban a los resistentes de terroristas, los israelitas acusan a los milicianos palestinos de terroristas. Los audaces atentados por sorpresa, secuestros, robos, bombas.... que los jóvenes judíos de Varsovia realizaron contra el ejercito nazi son considerados hoy (con justicia) defensa propia y acto de heroísmo. Los actos de los milicianos palestinos contra el ejercito israelita también son considerados heroicos por su población.
Al igual que los nazis tenían claro que para acabar con un pueblo es necesario acabar con su cultura y por ello prohibieron la educación en el gueto y cualquier signo cultural, los israelitas también tienen esto claro y destruyen bibliotecas, escuelas, universidades, impiden a los estudiante asistir a sus centros...
Al igual que los nazis hacían caso omiso de las condenas internacionales, los israelitas no cumplen ninguna de las resoluciones de la ONU, ni siguiera los acuerdos que ellos mismos firman.
El terrorismo merece toda nuestra condena, sin paliativos. Y nos da igual que sea contra civiles o fuerzas militares. Una muerte nunca esta justificada. Pero peor que el terrorismo ciego de la desesperación, es el terrorismo de Estado, el terrorismo a sangre fría de un ejercito. Especialmente el ejercito de un pueblo una ha sufrido lo que ahora esta haciendo sufrir.
Aun estando en contra de las armas y la violencia gratuita, ahora que los israelitas condenan a un pueblo por defenderse, seria interesante recordar lo que decía un superviviente del gueto de Varsovia:
Theodore Haas, superviviente del campo de concentración de Dachau: "Para mí no hay duda de que se podría haber salvado a millones de vidas si a la gente no se le hubiera lavado el cerebro sobre el control de armas, y hubiera estado bien armada. Quienes odian las armas siempre quieren olvidar la sublevación del gueto de Varsovia, un ejemplo perfecto de cómo un grupo medio hambriento de judíos tomaron 10 armas y echaron a los nazis".
¿No sería más fácil retirarse a las fronteras acordadas por la ONU, reconocer derechos económicos a los expulsados, negociar una fronteras justas, desmantelar todas las colonias ilegales.....?

1 comentario:

Omar Bravo dijo...

Cuánto fantasma repitiéndose. ¿Para qué entonces la memoria histórica de un pueblo? Triste, muy triste, la historia.

un saludo.